¡Diseña tu mediocre y ridículo logo en 5 minutos!

Ok... va...
Estoy a inicios de mi 6o semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Desvelada, con hambre, sin dinero y con muchísima tarea. Me muero de frío en la sala de computación mientras hago una investigación pensando en los 4-6 semestres que me faltan para salir titulada a ejercer lo que amo... y de repente me encuentro con ESTO en uno de los blogs que más me gustan...


...Un editor simple de texto y formas que te ofrece la posibilidad de generar un logo barato y mal diseñado que podrás usar en tu página web, tarjetas de presentación, hojas membretadas, facturas, estampas, playeras o cualquier superficie apta para impresión.

Déjenme entender... ¿entonces he desperdiciado 3 años de mi vida estudiando para algo que puede crear una mala página como esa? ¿He gastado mi dinero en colegiaturas innecesarias y materiales costosos para aprender a hacer CORRECTAMENTE algo que puedes crear tu mismo en 5 o 6 pasos?

¿Porqué es tan difícil vender diseño profesional?

Mucha gente parece creer que la comunicación visual está totalmente compuesta por la superficie de la vida y que cualquiera puede ser diseñador. La gente normal y corriente encuentra gran cantidad de revistas y libros que "enseñan a diseñar" utilizando programas baratos o gratuitos y el PC de casa. Para los diseñadores gráficos es habitual perder un proyecto porque alguien sin formación promete hacer el trabajo por prácticamente nada. La reducción de precio hace que el diseñador casero, WordArt Man, sea potencialmente interesante.

El buen gusto es importante, principalmente para la élite cultural dominante. Sin embargo, para el consumidor simple puede ser menos importante, siempre y cuando ese diseño hecho con buen gusto funcione. El dominio de la estética es lo que diferencia a los expertos de los aficionados.

El campo de la producción cultural suele estar divitido entre la cultura superior y la inferior o popular. Arte autónomo y heterónomo. El arte heterónomo se produce en masa para un mercado de masas. La demanda de estos productos es externa y las formas que adoptan están predeterminadas.

Lo que falta en el arte heterónomo es lo que distingue al arte autónomo: creatividad, innovación e imaginación. El público del arte autónomo tiene un considerable nivel de formalidad y cierta movilidad social, que entiende los conceptos y las técnicas utilizadas por el diseñador.

El arte heterónomo está relacionado con el capital económico, mientras que el arte autónomo tiene que ver con el capital social y cultural. Sin embargo, el capital económico suele ser un requisito previo del social y el cultural.

El arte autónomo, o cierta parte del diseño profesional, existe dentro de un mercado, aunque este sea puramente simbólico y su único valor de cambio sea la reputación; porque la reputación trae el estatus, y EL ESTATUS MUEVE LA BÚSQUEDA DE DISTINCIÓN QUE NOS DEFINE EN RELACIÓN CON TODOS LOS DEMÁS.