Sistema semiológico de Saussure

La semiología de Saussure nace a partir de la lingüística estructural. En un principio Ferdinand de Saussure (1857-1913) tenía como objetivo estudiar "la lingüística", retomando de esa forma el proyecto estoico sobre la base de la materialidad del lenguaje mismo a partir de la "lengua" o "parole". De este objetivo Saussure ubica a la lingüística como una parte de la semiología en el sentido de considerarla como una "ciencia que estudia en qué consisten los signos y qué leyes los rigen". Por lo anterior una de las características principales de su semiología es que tiene una parte vinculada a las ciencias sociales; en su concepción, la dimensión social de la semiología ésta se representa mediante una "fuerza social que actúa sobre la lengua" a punto tal que formaría "una parte de la psicología social y, consecuentemente, de la psicología general".
Su punto de vista da cuenta del siguiente enfoque comparativo: "si se quiere descubrir la verdadera naturaleza de la lengua, es necesario, en principio, tomarla a partir del estudio de sus significaciones", donde, la valoración del lenguaje se da en "el más extendido y el más complejo de los sistemas de expresión: los significantes". Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que ésta abarca también el estudio de los sistemas de signos lingüísticos. Saussure emplea el término "signo lingüístico", en lugar de "palabra" o "nombre", para evitar imprecisiones. Para él, la lengua es un sistema de signos y las unidades que lo integran son signos lingüísticos. Para percibir lo que un signo significa necesariamente hay que recurrir al trabajo de actuación llevado a cabo por la lengua.

"La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. (Saussure: 1974. 16)

En relación a la cita anterior identificamos que Saussure fue el primero que habló de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", y añade inmediatamente: "Ella nos enseñará qué pasa con los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan...". Es importante también mencionar que bajo la estructura sistemática de Saussure se encuentra establecida una drástica distinción entre "langue" y "parole". La langue es para Saussure el sistema abstracto, el código común a todos los hablantes que se sirven de un idioma dado; la parole es la utilización concreta e individual que se hace de tal código en cada acto lingüístico.

Definición sistemática de signo

F. de Saussure define al signo lingüístico como una unión entre significante y significado:

"El signo es una entidad psíquica de dos caras, es la relación de dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente donde la imagen acústica tomará el nombre del significante y el concepto el del significado. Esta relación es arbitraria, es decir, no está por ninguna razón natural o lógica". (Saussure: 1974. 19)

Saussure decidió denominar signo a la relación bilateral entre concepto e imagen acústica. El concepto está ligado al aspecto más abstracto del signo, es el del plano de la idea y por otro lado la noción de imagen acústica se convierte en el carácter físico de la representación material que nos da testimonio sensorial.

A esta interpretación es conveniente agregar la noción de "valor" que se desprende del hecho de que la lengua es antes que nada un sistema. En efecto Saussure comenta que, "por un lado, el concepto se nos presenta como la contra-partida de la imagen auditiva en el interior del signo y, por otro, ese mismo signo, es decir, la relación que vincula a esos dos elementos, es también la contra-partida de los otros dignos de la lengua". El valor que resulta entonces de la ubicación del signo en una red de relaciones de tipo binario. El significado de un signo "se determina verdaderamente mediante el concurso de lo que existe fuera de él" o, más aún, El valor de cualquier término está determinado por lo que lo rodea". Todos los signos son, por tanto, solidarios y el valor de cada signo, su significado, constituye un punto de contacto con el conjunto de sistema de la lengua.

Pensamiento diádico

La definición de signo a partir de la lingüística de Saussure es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semiótica. Saussure decidió denominar signo a la relación diádica entre concepto e imagen acústica, donde denomina significado al concepto y significante a la imagen acústica.

El significante es una imagen acústica que remite, no a la "cosa", o a una realidad "externa", sino a un concepto, esto es, al significado. La relación que se establece entre dignificante y significado es además "arbitraria", o sea, que el significante no está motivado en absoluto por el significado al que está asociado, a tal punto que el mismo significante puede estar asociado a significados diferentes. La significación como resultado de esta relación es en palabras de Saussure "aquello que se pone en común".



Apuntes extra de Saussure

Semiología
Ferdinand de Saussure (Europa)

-Ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señales, etc.
Se encarga del estudio de los signos en el seno de la vida social
Función social. (comunicaciones sociales)
¿En qué consisten los signos?
¿Cuáles son las leyes que los gobiernan?
Proceso Dual
Signo
-Significante
-Significado

En 1969 la Asociación Internacional de Semiótica decidió llamar semiótica a la disciplina que estudia los sistemas de significación.

¿QUÉ ES UN SIGNO?
El ser humano ha sido siempre un productor, consumidor e intérprete nato de los signos.
Es todo dato perceptible por los sentidos.
Señal verbal o no verbal por medio de la cual se representa algo.
Un signo es algo que, además de la impresión que hace a los sentidos, suscita en la mente alguna otra cosa. (SAN AGUSTÍN)
Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Su principal función es representar. (PEIRCE)
Un signo es cualquier entidad mínima que parezca tener un significado preciso (ECO)

SAUSSURE EL SIGNO Y SUS ELEMENTOS:
Significante: corresponde al plano de expresión, apariencia del signo. Medio o vehículo del signo por el que comunica el significado. (Tangible)
Significado: corresponde al plano de contenido del signo.
1. Denotación
2. Connotación
Denotación: relación del signo con la realidad exterior, sentido común y obvio del signo, función designativa. Significado objetivo.
Connotación: es la interpretación que ocurre cuando el signo encuentra sentimientos y/o emociones en el receptor. Función significativa. Significado subjetivo (lo que se evoca).

Relación entre Semiótica y Diseño Gráfico. Guarda una relación bastante cercana, puesto que la primera se dedica al estudio y análisis de los signos, y el segundo hace uso de ellos para transmitir mensajes significativos.

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

El hombre, sólo él posee el don de la palabra. Es la facultad propia del ser humano poner nombre a las cosas. Cataloga y ordena el mundo que le rodea. El estudio de las relaciones entre la cosa y su nombre fue iniciado por los griegos.

En la actualidad el proceso de nominación de las cosas ha sido desarrollado sistemáticamente por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure y lo llama SIGNO LINGÜÍSTICO.

Saussure emplea el término "signo lingüístico, en lugar de "palabra" o "nombre", para evitar las imprecisiones a que éstas voces pudieran prestarse dentro de una terminología especializada.
El signo lingüístico es una unidad formada por 2 miembros que se mantienen mutua e indivisiblemente asociados.

Significante (Imagen acústica)+ Significado (Imagen mental) = Signo Lingüístico

  • SIGNIFICANTE: constituye la parte del signo lingüístico perceptible por el oído. Cara audible del signo.

  • SIGNIFICADO: es el contenido, la idea que nos despierta en la mente, el estímulo de escuchar el significante. Cara no audible del signo.

  • ARBITRARIEDAD DEL SIGNO
Los significantes se unen a los significados de manera arbitraria, por medio de una convención social.

Ejemplo:
*Casa - Español
*House - Inglés
*Maison - Francés
*Uchi - Japonés
Concepto: casa, vivienda, lugar para habitar en familia.

Una misma cosa se puede nombrar de maneras diferentes en el mundo, en cada lugar el significante está ligado a su significado por una convención social.

  • LINEALIDAD DEL SIGNO
Cuando se habla los signos no aparecen de un modo desordenado. Los signos se desarrollan en una línea en el tiempo, es decir que se suceden unos a otros: el significante no es sólo un sonido, sino una secuencia de sonidos vocales y consonantes.

Ejemplo:
*La casa amarilla que está en la esquina

  • IMAGEN GRAMATICAL
El lingüista danés Louis Hjelmslev agregó al concepto de linealidad, de Saussure, el descubrimiento de un miembro más dentro del signo: la imagen gramatical.

Se refiere al género (femenino y masculino) y al número del signo lingüístico (singular y plural). Los signos aislados sirven para nombrar las cosas. La comunicación se establece combinando signos.